Aquí va mi comentario político internacional del día de hoy. Leí esta noticia en LUN y me pareció interesante, que trata sobre uno de los peores momentos en las relaciones internacionales entre las dos coreas que están en esta península desde la guerra fría (Guerra de Corea: 1951-1953)
Antes que nada comentar que las dos coreas son totalmente opuestas ideológicamente, mientras Corea del Sur es una potencia económica, altamente tecnologizada, donde se establece el capitalismo como sistema económico y es fuertemente aliado a EEUU por razones históricas. Mientras tanto, Corea del Norte es uno de los últimos resquicios del comunismo, donde hay gran pérdida de libertades de parte de los ciudadanos por tener un gobierno sumamente autoritario, sabiendo muy poco sobre lo que ocurre al interior de ese país por un bloqueo de información impresionante. Si les pusieramos personalidades a estos países, podríamos decir que Corea del sur es el ñoño millonario informático (Bill Gates), mientras que Corea del norte es ese personaje que se enoja con lo mínimo, que es obsesivo a morir y que te amenaza de muerte por reírte de él, muy sobrerreaccionario (un cirujano se me viene a la mente...).
Todas las peleas entre estos dos países se generan por lo que la mayoría de las guerras se forman: Territorios, pero sumémosle las ideologías antagínocas que poseen los dos países, más el que Corea del Norte odia con toda su alma a EEUU (aliado surcoreano), tenemos crisis políticas constantes entre los dos países. Bueno, esta vez la crisis se generó por un evento ocurrido el 12 de marzo, donde se dice que los norcoreanos lanzaron un torpedo contra una embarcación surcoreana, sin saberse si el hecho ocurrió en el Norte o el Sur por los mismos diferendos territoriales, dejando a 46 surcoreanos muertos. Surcorea denunció el hecho a la ONU, y Norcorea alega que Surcorea fabricó evidencias, y que el hecho no es real agregando que Surcorea invade su territorio constantemente con tripulación militar. La cosa iba en curso, hasta que hace unos pocos días, la ONU se pronunció y señala que es el país del norte el que cometió violación a los tratados, y está próxima a dictar una sanción contra dicho país. Ya que le he tirado pura caca a Norcorea, digamos en su defensa que este arbitraje no es tan imparcial, aquí algo de Historia para entender un poco más lo que pasa ahora.
La Guerra de las Coreas (1951-1953) es una más de las "batallas" de la Guerra fría, donde EEUU y la URSS (Unión Soviética) se enfrentaban indirectamente, apoyando a países aliados que estuvieran guerreando contra países aliados del enemigo, o desequilibrando a un país que se pasaba para el otro lado (Caso de Chile con el apoyo Norteamericano al golpe de estado). En la Guerra de las Coreas, EEUU apoyó a Surcorea y la URSS apoyó a Norcorea, junto con China. La URSS fue la que inició todo, al apoyar una invasion de Norcorea al Sur. EEUU, para no ser menos, fue a la ONU con su protegido, y aprovechandose de que la URRS y China no estaban en la sesión, sancionaron a Norcorea, haciendo reaccionar más al eje comunista, una cosa lleva a la otra, hasta que se fueron a la guerra total las coreas con apoyo de sus "padrinos mágicos". Perdió Corea del Norte, acató las sanciones, perdió territorio que ahora reclama.
Bueno, la ONU una vez ya se puso de parte de los EEUU, y tal vez ahora también se tiren por este carril, ya que esta organización teme por el poderío nuclear que poseen los comunistas, que nadie sabe cual es y como es, y en caso de una sobrerreacción de este país (a las cuales ya estamos acostumbrados) pueda lanzar bombas H como malos de la cabeza. Por eso "se dice" que todo el cuento de la ONU es simplemente para que los comunistas terminen con su arsenal nuclear.
Ahora, el Norte corta relaciones con el Sur, y amenaza con una guerra total si la ONU se entromete y los perjudica. La evolución de este entuerto será por como reacciona la comunidad internacional frente a este tema. EEUU juega a que los aliados de norcorea (Rusia, China) no le presten ropa esta vez, aislándolo completamente. Así, la Hillary hace una especial mención en su discurso a China, quien es la potencia que en estos días amenaza con opacar a la hegemonía norteamericana. China no reacciona, al igual que Rusia. Así, todo parece que quedará en el olvido, algunos juegos diplomáticos y no pasará a mayores, pero es interesante ver que según los mayas, el famoso fin del mundo está por venir, y quien sabe, un incidente como éstos en algún otro foco, como Georgia con Rusia, Israel con Palestina, Venezuela con Colombia (ojo! Chile podría involucrarse eventualmente a favor de Colombia), India con Pakistán, el medio oriente (cosa que aun no tengo clara del todo), etc, además, China, a pesar de tener palabras de buena crianza con EEUU, tiene aliados contrarios a EEUU. Será una tercera Guerra Mundial el fin de la humanidad?
Jajaj Excelente post Will!!! Qué bien que se tomen temas de contingencia en este blog...estamos culturales ah!! =D
ResponderEliminarYo asumo que el famoso Cheonan lo hundieron los yanquis, no sé, "algo" les interesará, digo esto porque ya están acostumbrados a "crear escenarios" que les convengan y luego se hacen los SuperHéroes (Hillary Mujer Maravillajajaj).. no me extrañaría! AUNQUE...debo decirlo...atentados como estos son bien típicos de marxistas... La dejo "boteando" para generar discusión (=P)
Que bueno Nefertitty que te haya gustado el tema. La verdad es que tengo similar opinión a la tuya. Norcorea será amenazante, pero también pienso que EEUU tiene que ver harto en este tema, le conviene anular a norcorea para eliminar su armamento nuclear y ser de los pocos países con esta tecnología, para así controlar todo. tendremos que acostumbrarnos a este tipo de cosas al parecer :S
ResponderEliminarLlego la historia politica al blog!! Sirve para ponerse al dia y saber q existe otra corea. Crei q era solo la del norte nomas....jaja. En fin, lo unico q digo frente a eso es muerte a estados unidos. Todo lo este en contra de ellos lo apoyo. aunq nunca ser fanatico de corea del norte, pero buehh. Te las mandaste willy, tremendo texto =.
ResponderEliminarJajajaja, yo tampoco sería fanatico para nada de corea del norte (y menos de EEUU), la verdad es que todos los beligerantes tienen sus matices, entonces nadie sabe a quien darle su apoyo. Así es la vida, así es la política internacional
ResponderEliminar...Así es la democracia, así es la "inmensa mayoría"....XD! Will Piñera
ResponderEliminarPa la otra ponle una fotito q sea.
ResponderEliminarFoto agregada, pa la otra pon algo pa q caxemos po
ResponderEliminar