sábado, 5 de junio de 2010

La Coulrofobia

Bueno, me dueron ganas de escribir de un tema interesante -para mí- que puede ser tanto chistoso como invalidante. Hablo de las fobias en lo general, y de la coulrofobia, en lo particular.

La coulrofobia es el miedo irracional a los payasos. Creo que así como hay distintos arquetipos en el subconsciente colectivo, el del payaso malvado es uno de ellos. Y hay gente que se ve llena de pavor y horrores inimaginables al entrar en contacto con la peluca chillona, los zapatos enormes y la nariz roja... su piel se eriza, su corazón se agita y vociferan gritos de terror al enfrentar a la risotada histérica, estridente, esquizoide que acompaña a tanto símbolo, no de lo infantil y familiar, sino de maldad, de una maldad pura que se enconde detrás de una vil sonrisa...

Un típico payaso malvado. Para los coulrofóbicos es, sencillamente, un típico payaso.


Un poco de historia

John Wayne Gacy, Jr. nació en Chicago el 17 de marzo de 1942. Entre 1972 y 1978 violó y mató por lo menos a 33 jóvenes y niños. Algunos cuerpos se encontraron en el río, otros, enterrados en su propiedad. Fue condenado a muerte y ejecutado en el 94. ¿Por qué nombro a este sujeto? Porque es un caso real de un payaso asesino: Gacy, en fiestas del vecindario, hacía reír a los niños como "Pogo, el Payaso". A veces, nuestros miedos parecen ser bien infundados...

Gacy, en su disfraz de "Pogo The Clown".

¿Por qué se produce?

Extracto de Wikipedia (lo único no original en este artículo): "En discusiones sobre las causas de la coulrofobia, los pacientes coinciden en que lo que más les aterroriza de los payasos es el maquillaje excesivo, a menudo acompañado de la nariz roja y del color extraño del cabello, que les permite ocultar su verdadera identidad. Los afectados a menudo adquieren este miedo después de haber tenido alguna mala experiencia con alguno de ellos o de haber visto un retrato siniestro en medios audiovisuales. "


"No duermo, payaso me come... no duermo, payaso me come..."

O sea, a los que nos ha dado miedo a los payasos alguna vez habrá sido porque de pequeños vimos a un sujeto perturbador vestido de payaso que nos marcó. Recuerdo bien un comercial de It, y quizás haber visto un pedazo de la película... de ahí que no quise nada con los payasos por sus buenos años.

Ejemplos de payasos que nos hicieron sufrir

Pennywise: Quizá el payaso malvado por excelencia. De las páginas de Stephen King (It) a las pantallas de nuestros televisores a través de la película del mismo nombre, de cuando éramos muy pequeños... lo suficientemente pequeños para que este demonio de cara pintada jugase con aquellas mentes no preparadas para ello, alimentándose de nuestros miedos cual algodón de azúcar y nos provocase terrores nocturnos mientras él reía y reía...

Pennywise, interpretado por Tim Curry (el gerente del hotel en Mi Pobre Angelito 2) para la película Stephen King's It
.

Zeebo: Es cierto, ¿Le temes a la oscuridad? no daba miedo, las historias eran para niños y, o sea, lo daban en el Nickelodeon, pero este payaso en más de una ocasión me provocó mirar hacia otro lado que no fuera la tele. Lo divertido del asunto es que la serie dejaba una enseñanza en cada capítulo, la de éste sería "no profanes la propiedad ajena" o, como le leí a un bloguero, "los payasos son perturbadores". Igual le hacía la pelea el Payaso Carmesí cuando se transformaba...


Zeebo, de ¿Le Temes a la Oscuridad? Tan sólo mírenlo. Una imagen vale más que mil palabras.

Coulrofobia: Un caso real

Aquí les dejo un video de una señora con coulrofobia y su reacción cuando se encuentra con un payaso como parte de su terapia... ¿se es capaz de enfrentar tu mayor temor cuando éste te viene a buscar? ¿cuando éste abre la puerta?
(Pongan especial atención desde el 2:50 en adelante)





Según leí en un estudio se demostró que a los niños les daba miedo la decoración de las piezas de hospitales con payasos. Para cerrar este artículo los dejo con esa idea. El ser joven, convalesciente, necesitado de los tuyos, y sólo obtienes una diabólica sonrisa en medio de la noche...

¡Saludos!

9 comentarios:

  1. Super interesante tu articulo Gustavo. La verdad me dio mucha pena el video final. Tener cualquier miedo irracional es una carga tremenda sin duda, y el lograr salir de algo asi tiene que ser un alivio inmenso. Espero que ella lo pueda superar, y que tu tambien xD jejeje

    Atte, Leo CD, un tipo con polilla-fobia xD

    ResponderEliminar
  2. Ahhh... no tenia idea lo de que Wayne Gayce se disfrazaba de payaso :O :O conozco el caso del tipo.. de chico me llamaban mucho la atencion los asesinos en serio... de hecho fui uno, pero despues de la 5ta victima me retire del medio... fue tan emotiva la despedida de mis compañeros serial-killers.
    Ahi fue cuando di un giro radical a mi vida, y decidi ayudar a que la gente viviera.

    Yendonos en la profunda... cuantas veces con nuestros actos o palabras, matamos una parte de las personas a nuestro alrededor...de nuestros amigos o familia...? Lo dejo para que lo hablen con sus almohadas xD...
    Gustavo, perdon por tanta discusion. Estoy en proceso de aprendizaje (harto lento, lo se... pero estoy en eso).

    ResponderEliminar
  3. =S, no tengo coulrofobia (menos mal), no más que de chico me atemorizaban los payasos xD.

    ResponderEliminar
  4. sii... ese programa "le temes a la oscuridad?" era demasiado malo, cambiaba de canal, porque era muy fome. En lo personal, detesto a los payasos, nunca me ha gustado el circo,no porque me de miedo, sino porque lo encuentro fome.

    ResponderEliminar
  5. no me dan miedo y no tengo na` contra los payasos, pero q latero era ese ronald mcdonald... oye y q opinan de las payasas...oye viviendolalife te acordai q la pecas es payasita...si te acordai cierto...eee...eee..eee...kikirikikiriki...

    ResponderEliminar
  6. Niños!!!! Por qué me hacen esto!!?? Aprovecho de comentar ahora mismo porque no visitaré más el Blog hasta que alguien publique una entrada más boniiita....

    Fue realmente traumático encontrarse con esto al abrir la página...Odio los payasos...los detesto con toda mi alma!! De hecho Pennywise me marcó cuando chiquitita...el niño con su barquito de papel que se le escapa por el recolector de agua...y la sonrisa psicótica, los dientes amarillos y filudos....:O :O :O

    En fin...no tengo la misma reacción de la señora del video, pero, me basta con hacerle el quite a todo ser excesivamente pintado y con colores perturbantes...

    PD: Tengo una verdadera fobia...pero mejor no se las digo porque son capaces de publicar sobre eso!!!


    xai...cariños!!

    ResponderEliminar
  7. Opino q hay desconfiar de cualquier hombre q use maquillaje y rush y le gusten los niños, asi q me desagradan esas cosas. Por otro lado, los payasos que no les dio el puntaje de PSU, o sea, los mimos son igualmente desagradables (exepto cuando estan muertos) y dan un poquito de pena, se visten en blanco y negro xq no les alcanza para el technicolor y son los primeros emos del mundo -> Merito para ellos.
    Los otros payasos que ya no desagradan x su aspecto son los q estan en el congreso. Lo q pasa es q no son chistosos, pero hacen puras payasadas y salen caro los wns. Esa fue una breve reseña del libro: "cadena evolutiva payasa" del escritor norteamerican Donald Mc´Jurker.

    ResponderEliminar
  8. Y dale, cuantas veces te han dicho q es caverno??

    ResponderEliminar
  9. mmm yo no conozco a ningun caverno po.... sera por eso que se me confunde?

    ResponderEliminar